lunes, 6 de octubre de 2008

LA SECTAS EN PERU

LAS SECTAS EN EL PERÚ

a) Grupos Cristianos.- Es el bloque más numeroso en el país: aproximadamente 5% de la población peruana en 1990. La mayoría de ellos agrupados en el Concilio Nacional Evangélico del Perú. Son cristianos procedentes de las Iglesias protestantes clásicas. Toman la Biblia como única fuente de revelación predican a Jesucristo como Señor y Salvador, son rectamente vivenciales y ponen como requisito para la salvación, no la pertenencia a ellos, sino el arrepentimiento y la conversión del corazón.
b) Grupos de Inspiración Cristiana.- Adventistas del Séptimo Día, Testigos de Jehová, Mormones, Israelitas del Nuevo Pacto. Predican al "Cristo" que ellos han forjado con sus propios o nuevas revelaciones. Son más doctrinales que vivenciales. El requisito para salvarse es pertenecer a su grupo.
c)Grupos de Inspiración No cristiana.- Grupos orientalistas, sincretistas, cosmológistas y gnósticos como son: el Mahikari, el Hare Krishna, la Gran Fraternidad Universal, Moon, Misión Rama, Alfa y Omega y otros. No son grupos vivenciales, sino sobre todo doctrinales. Predican una doctrina una Filosofía más que a un Cristo vivo. Ellos afirman que sólo se encuentra en ellos la verdad plena y la salvación.

Las razones de la fuga de católicos a estos grupos son las siguientes:

1) Encuentran una experiencia religiosa profunda e intensa. Experimentan a Dios vivo y personal. Experimentan a Dios vivo y personal que transforma sus vidas.
2) Encuentran un ambiente comunitario en donde todos son hermanos, se conocen, se ayudan, se estimulan, sienten la presencia de dios en esa comunidad.
3) Encuentran una "verdad" (bíblica) muy accesible a ellos, la comprenden, la practican y la predican. No hay contradicción entre sus doctrinas y sus vivencias: viven lo que creen y creen lo que viven.

EL TÉRMINO SECTA.- Este término ya existía en el Judaísmo. Eran las facciones que se alejaban de las tradiciones rabínicas. Ya en el Nuevo Testamento San Pablo utiliza el término háiresis (gr.= grupos adversos) en oposición a "Ekklesía". En la raíz latina seque= seguir, aquel que sigue a un maestro particular; o sectare= cortar, aquel grupo que se desprende a se separa de una Iglesia madre. Antiguamente se denominaba secta a todo grupo cismático y herético. Ahora el concepto secta denota algo peyorativo, que roza con el fanatismo y el desequilibrio. Por la complejidad del tema se le denomina Movimiento Religioso Contemporáneo.

GRUPOS DE INSPIRACIÓN CRISTIANA.
Son de inspiración cristiana porque tomo como fundamento de su doctrina la cristiana, pero agrega a ésta una serie de relaciones que distorsionan de tal manera el mensaje de Cristo. La mayoría de los autores les llaman "pseudo cristianos" o "paracristianos". Son de corte escatológico, acentúan la inminencia de la "segunda venida de Cristo", atrevieronse incluso a predecir fechas exactas de este acontecimiento. Asustan a las personas para que se adhieran a su grupo, si no se adhieren no hay salvación. Son grupos minoritarios congregados por un líder carismático que comienza a recibir nuevas revelaciones o a reelaborar la doctrina cristiana. En le Perú son cuatro los grupos de inspiración cristiana: los Adventistas, Israelitas del Nuevo Pacto, los Testigos de Jehová y los Mormones.

A. Visión histórica: Aparece en el S. XIX como avivamiento escatológico acerca de la segunda venida de Cristo y su reino por mil años. Surgió de la diversas Iglesias Protestantes de Norteamérica y después terminó siendo una Iglesia separada de ellos. El representante más destacado fue William Miller (1782-1849), fue granjero protestante (bautista), natural Pittfield Massachussets, quien en 1816 se consagró al estudio de la Biblia, sobre todo de las profecías relativas a la Segunda venida de Cristo de las cuales predijo fechas, pero que no sucedieron nada. Por eso le llaman el gran chasco y se apartaron muchos de sus adeptos. Los adventistas se instalaron en Perú en el año 1898 con dos grupos misioneros chilenos.

B. Doctrina: Los adventistas creen: en un Dios personal creador del Universo, en Jesús como hijo de Dios, en el Espíritu Santo, como tercera persona de la Santísima Trinidad, en la divina inspiración de las Sagradas Escrituras, en la validez de la ley moral de los Diez Mandamientos, en la santidad y observancia del séptimo día de la semana, en la creación original del hombre a imagen de Dios, en la salvación de los hombres por la gracia de Dios, en la conversión o transformación de la vida, en la validez y a realidad de una religión práctica, en las leyes de la naturaleza que son también leyes de Dios. en el culto espiritual, con himnos y alabanzas, en la mayordomía Cristiana - el diezmo, en la Iglesia sin jerarquía eclesiástica, en el rito del Bautismo, la Cena del Señor, el lavado de los pies, la imposición de las manos y el ungimiento de los enfermos, en los bautismos que conmemoran la muerte y pasión de Cristo. Sólo se pueden bautizar por inmersión cuando tienen uso de razón para aceptar la fe Adventista, creen en el segundo Adviento en gloria y majestad de nuestro Señor Jesucristo, en que los muertos yacen inconscientes hasta el día de la Resurrección, en que al fin de los tiempos, Dios establecerá en este mundo un reino de justicia, paz, amor y gozo inefable.