jueves, 9 de octubre de 2008

CAUSA GENERAL DEL ORIDEN DE SENDERO


El movimiento revolucionario llamado Sendero Luminoso nació en la sierra del Perú, en un lugar caracterizado por el atraso económico y la marginalidad. En este país latinoamericano la modernización e industrialización fueron procesos que se desarrollaron exclusivamente en la zona costera del país; mientras en esa área se vivía un proceso de desarrollo debido, entre otras cosas, a la incorporación de mano de obra asiática, la sierra y la selva se sumergían en la pobreza auspiciada por un sistema de explotación de los indígenas por los caciques locales o gamonales.El gamonalismo es una forma de explotac"

En la década de los años sesenta, los campesinos del Perú iniciaron un proceso de invasión de tierras que culminó con la promulgación en 1969 de una nueva Ley de Reforma Agraria. A partir de entonces, los gamonales se convirtieron en personajes del pasado. Su lugar fue ocupado por profesionales de las capas medias, comerciantes locales, narcotraficantes e incluso líderes indígenas que por primera vez llegaron a ocupar cargos públicos. En general, la nueva ley promovió un cambio de propietarios, pero no de estructuras de propiedad. Esto quiere decir que la distribución desigual de las tierras contra la que habían luchado los campesinos se mantuvo y, junto con ella, el descontento y la miseria.
Las exigencias del mercado internacional, la explotación de los indígenas, el vacío de poder en el campo y, en general, el atraso económico de la sierra peruana, fueron algunos de los factores que dieron origen a Sendero Luminoso: un grupo revolucionario con un proyecto diferente para el país.
Vale la pena señalar que el Perú no fue la única nación latinoamericana en la que se desarrolló un movimiento insurreccional. Por el contrario, hay un paralelismo significativo entre los diferentes países de la región con respecto a la génesis de sus procesos revolucionarios. "En medio de gobiernos autoritarios, de regímenes de fuerza, y agotadas las vías de la desobediencia y la protesta pacífica, el llamado a la insurrección —por ser el único medio para derrocar las tiranías—, surgió a menudo."
1

No hay comentarios: