miércoles, 1 de octubre de 2008

EL SUICIDIO EN EL PERU


DEPRIMENTE INVIERNO

El invierno limeño deprime de verdad

¿Sabía que el húmedo invierno limeño puede traerle más complicaciones que un resfriado? Pues sí, aunque no lo crea, el triste cielo gris que inspiró a Vallejo y Ribeyro provoca en algunas personas una depresión tal que, de no recibir tratamiento, puede desencadenar en un suicidio.El doctor Abel Sagástegui, siquiatra del Instituto de Salud Mental Hideyo Noguchi, explica que existen personas con depresión por patrón estacional, especialmente en el invierno.

Ello, según dijo, se debe a la falta de luz solar, la cual ayuda a que el cuerpo produzca una sustancia transmisora del cerebro llamada serotonina, reguladora del estado de ánimo (sueño, aprendizaje, percepción sensorial, temperatura, conducta sexual, etc).
Entonces -explica el médico- durante el invierno ocurre un desbalance en la actividad cerebral, que produce la depresión.
Sagástegui aclara sin embargo que en invierno no es que aumenten los casos de depresión, lo que sucede es que existen afectados que solo la padecen durante esta estación y al ser un patrón estacionario, las cifras realmente no varían.

¿Qué es la depresión?
La depresión es una enfermedad que afecta al cerebro, un sufrimiento mental que tiene un impacto negativo en la vida de las personas, ya que no solo afecta la valoración personal (autoestima), sino también el entorno social.
Es una enfermedad porque para librarse de ella no basta la fuerza de voluntad, sino también un adecuado tratamiento médico, ya que en un estado de severo puede conducir al suicidio
Afecta a 1 de cada 15 personas en el mundo y en Lima Metropolitana al 18 % de la población.
La depresión ataca a niños y ancianos, pero es más frecuente en adultos entre los 25 y 30 años, especialmente en la mujer, debido a cambios hormonales y al nuevo rol que desempeña en la sociedad, ya no solo es ama de casa, también tiene un trabajo y las presiones que éste implica.

Además, el 70 % de suicidios en Lima se deben a la depresión, el resto se deben a alteraciones de la personalidad o esquizofrenia.
"Afecta socialmente a las personas porque se aíslan, no frecuentan otras personas por falta de motivación; en lo laboral, genera un descuido, falta de productividad y hasta se puede llegar al punto de abandonar el trabajo", comenta el psiquiatra.
Síntomas
Uno de los problemas que tienen las autoridades de salud para combatir la depresión es que la mayoría de personas que la padecen no recurre a un especialista porque no sabe que sufre la enfermedad. De hecho, estadísticamente, sólo el 10 % recibe un tratamiento.

Por ello, si usted tiene alguno de los siguientes síntomas, podría padecer un cuadro depresivo y requiere atención psicológica:
- Alteración del sueño y apetito - Tristeza profunda - Siente miedo y se angustia - Irritabilidad e impaciencia - Dolores musculares y cansancio - No disfruta de las cosas que disfrutaba anteriormente - Pesimismo e idea de muerte

Causas y prevención:
La depresión pude producirse por circunstancias externas que producen estrés, también los factores ambientales y el entono familiar.
Las causas no son genéticas, ya que se han hecho experimentos con gemelos criados en hogares diferentes y sólo uno padecía de depresión. Existe además una predisposición para las personas que tienen parientes con depresión, pero tampoco es una norma.
Por el momento la ciencia no ha encontrado la manera de prevenir la depresión, pero lo más recomendable es el diagnóstico y un tratamiento adecuado. No es recomendable automedicarse, ya que no se presenta igual en todas las personas.
Sagástegui advierte que no es un obstáculo el no tener solvencia económica, ya que en los centros de salud y hospitales estatales, que son gratuitos, se puede llevar a cabo la detección y tratamiento de la enfermedad.
Por ejemplo, en el Instituto Noguchi, se realizan periódicamente campañas para la detección de enfermedades mentales. "Lo más importante es estar informado, saber de la existencia de esta enfermedad, ya que la mayoría de personas que la padece lo ignora", señala el médico.
Amparo Peralta

No hay comentarios: