lunes, 6 de octubre de 2008

ENTREVISTA A UN EX-ADVENTISTA

Es la iglesia Adventista una iglesia Evangélica?
¿Son una secta ó una denominación evangélica peculiar?
¿Cuáles son sus antecedentes o vínculos con la iglesia Adventista
?

En primer lugar quisiera explicar que soy un ex adventista, fui estudiante graduado de uno de los mayores seminarios teológicos Adventistas, y también trabajé abriendo obras nuevas en distintos lugares de Argentina y Paraguay. Nací en una familia Adventista y la mayoría de mis familiares son de esta denominación. Aprecio a muchas personas que son miembros de esta iglesia aunque disiento profundamente con su teología y el rumbo que como denominación están llevando.

¿Cree usted que la iglesia Adventista tiene enseñanzas no ortodoxas, que tienden hacia un alejamiento de los principios de la fe evangélica?

Definitivamente creo esto. Muchos años pensé que los adventistas estaban en un proceso de maduración, y que pronto dejarían como denominación a un lado las enseñanzas de la historia denominacional que no tenían fundamento bíblico seguro. Esto pensaba yo hace unos 15 años atrás. Pero esto no ocurrió sino todo lo contrario.
Pienso que aunque muchas doctrinas de la iglesia Adventista tienen raíces protestantes, estas se alejan completamente del principio Sola Scriptura, dado que cada vez es mayor el apego de los dirigentes a proteger a toda costa su identidad especial basada en los supuestos escritos inspirados de la fundadora del movimiento Elena de White. Tras esto los principales teólogos actuales incentivan un creciente adoctrinamiento Whitesista a todos los miembros distribuyendo de forma casi gratuíta una colección de 11 libros de esta autora.

¿Cuál cree Ud. que es la doctrina que más se aleja del evangelio de Cristo?
Un aspecto que considero muy peligroso es el que los Adventistas predican un evangelio que mezcla aspectos del antiguo pacto con los del nuevo, tanto en lo que se refiere al descanso sabático, como al tema de los alimentos impuros. Pero más peligrosa es su interpretación de las profecías de Daniel y Apocalipsis, enseñando que su denominación es la "iglesia remanente del tiempo del fin", y que en el cielo Cristo entró el 22 de octubre de 1844 en el lugar Santísimo, para realizar un juicio de los cristianos, para verificar quienes son "los cristianos verdaderos" en base a la ley de los 10 mandamientos.
Aunque la iglesia Adventista afirma creer en la doctrina de la Justificación por la fe, en realidad ellos predican una fe caracterizada por la obediencia de las leyes del pacto Mosaico. Por lo tanto su predicación no está centrada en el evangélico de Cristo, sino en la observancia del Sábado, y la adhesión a la única iglesia verdadera, que es según ellos la suya.

¿Cuán peligrosas piensa que son las enseñanzas de la iglesia Adventista?
Todas las sectas son extremadamente peligrosas ya que están fuera del camino verdadero de la vida. Como toda secta, el propósito de la Iglesia Adventista del séptimo día no es predicar a Jesucristo, sino predicarse a si misma. No trata de presentar el evangelio de Jesucristo, sino de presentarse a sí misma como el único remedio, y el ámbito exclusivo del remanente fiel de la iglesia de Jesucristo, donde las demás presuntas presentaciones del evangelio, son solo partes de una iglesia apóstata, y así mostrar que no hay fidelidad ni salvación posible que no sea perteneciendo a este grupo.

¿Cuál es la postura oficial de los evangélicos referente a la iglesia Adventista?
Miembros representativos de la Iglesia Adventista y la Alianza Evangélica Mundial (AEM) se reunieron del pasado 5 al 10 de agosto de 2007 Las dos organizaciones realizaron unas conclusiones del encuentro que se han plasmado en una declaración conjunta:

COINCIDENCIAS TEOLÓGICAS
Las dos instituciones compartieron una "gran medida de cuestiones y acuerdos teológicos”, dijo Ángel Rodríguez, director del Instituto de Investigaciones Bíblicas de la Iglesia Adventista. De hecho, los participantes adventistas se adhirieron a la Declaración de Fe de la AEM, que se centra en la Biblia como la Palabra de Dios, la persona de Jesucristo y su obra de salvación, la justificación por la fe, la oración, la conversión, la santificación y la Segunda Venida de Cristo.
Por lo tanto, se aceptó por ambas partes sin duda alguna la autoridad y la supremacía de la palabra de Dios, la Trinidad, las naturalezas divinas y humanas de Cristo, la salvación por la fe en Cristo solamente, la importancia de la oración, la conversión personal, y la santificación, y la esperanza de la segunda venida de Cristo y del juicio final. Hubo también acuerdo acerca de no fijar nunca una fecha concreta con respecto al segundo advenimiento.

Y LAS DIVERGENCIAS
Según relata el informe se hallaron también significativas áreas de desacuerdo entre las dos organizaciones, fundamentalmente en relación con las enseñanzas adventistas del juicio previo al advenimiento, el papel y la autoridad de Elena G. de White y el sábado como día de reposo para los cristianos.
Por ello, y a pesar de las antes mencionadas coincidencias, estos puntos de divergencia se consideraron lo suficientemente importantes como para no poder estar vinculadas en ningún aspecto religioso las entidades representativas de la Iglesia Adventista y la Alianza Evangélica Mundial.

¿Puede Ud. agregar algún otro aspecto relevante para los lectores?
En primer lugar debo agradecer por esta entrevista. Quiero aclarar que un grupo de pastores ex adventistas, actualmente miembros de iglesias evangélicas en diversos países del mundo estamos orando por los miembros de la iglesia Adventista. Jesús vino a traer gran luz a los que estaban en tinieblas. Y deseamos que esa luz llegue a nuestros hermanos y familiares con quienes anteriormente teníamos compañerismo. Hay muchos datos que los líderes de los adventistas ocultan a sus miembros sobre Elena de White. Hay muchos textos fuera de contexto de la Biblia que son enseñados, sin una correcta exégesis y una aberrante hermenéutica.
Deseamos que estos hermanos, como dice el texto bíblico, puedan entender el cambio radical que trajo Jesús, y las irreconciliables diferencias entre el Nuevo Pacto y el antiguo. Las enseñanzas de Jesús no eran tan solo un remiendo que se iba a aplicar al sistema religioso judío. Es inútil tratar de entretejer las buenas nuevas del Reino con las desgastadas observancias de la ley judía. El intento actual de la iglesia adventista de unir lo nuevo con lo viejo da como resultado que “el vestido está por romperse” y “los odres están a punto de reventarse”. Creo que solo un milagro puede traer al verdadero evangelio a los adventistas del 7º día. Estamos orando por ese milagro.

12 comentarios:

charly dijo...

entonces como debe ser la vida de un Cristiano? sin leyes hay libertinaje eso todos los saben. tampoco veo nada de malo en los 10 mandamientos... me parece muy bueno para incorporarlo en la vida. que les parece? me intereza tambien la primer pregunta. saludos!

Erika dijo...

La Biblia, s muy clara en todos sus aspectos y nunk se contradice, lo que se dice de "convinar el antigua y el nuevo testamento", sin el antiguo testamento no hay bac para el nuevo, y sin el nuvo, para q l viejo?, la Biblia s una, y s muy clara n todo, n special los 10 manadamientos, s la ley de Dios y por tal razon no se debe transgredir, y todos los mandamientos son igual d importantes, las cosas q se enseñen en toda denominacion debe tener base Biblica de ser pura y completamente Biblicas, no porq tal dijo o xq "el pastor" me dijo NO!!!!!!!!!!!!!!, todo lo q se diga sobre la iglecia, o sobre Dios dice, debe ser con base Biblica, ya sea si lo que los Adventista Predicamos no tubiera base biblica, stariamos n un gran error, pero no s asi, todo lo q se predica s con base en la BIBLIA, no es disq xq Elena dijo, o xq Miller, dijo, sino xq Dios dice en su santa palabra, la Biblia, s por eso, de ahi lo q predicamos, y nuestro nombre lo dice, Adventistas, speramos el advenimiento de Jesús Cristo, y para terminar dejo sto,

Mateo
24:4Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe.
24:5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán.
24:6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin.
24:7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares.
24:8 Y todo esto será principio de dolores.
24:9 Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre.
24:10 Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán.
24:11 Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos;
24:12 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.
24:13 Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.
24:14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.

En la Biblia esta la verdad, s todo lo q me keda decir, Dios os Bendiga Ahora y siempre.

Anónimo dijo...

Si desean pueden leer más sobre el adventismo y sus doctrinas particulares no evangélicas en

http://adventistaevangelico.blogspot.com/

Anónimo dijo...

http://adventistaevangelico.blogspot.com/search/label/1-%20Testimonio%20de%20Wolfgang%20Streich%20-%20Editor%20de%20Comunidad%20Adventista%20del%20Nuevo%20Pacto%20%28CANPA%29

fox57 dijo...

Es imposible cumplir los 10 mandamientos al 100%. Los advendistas al tratar de cumplir las normas y leyes del antiguo testamento se convierten en esclavos de la ley. ?Y donde esta la libertad? Solo Jesucristo cumplio la ley y ahora apelar a la gracia de Dios. Entonces, por amor al projimo no se debe mentir. Por amor al projimo no se de robar. Por amor al projimo no se debe matar. Por amor a Dios no se debe tener otros dioses, etc. Entonces el amor a Dios sobre todas las cosas y el amor al projimo es mas potente que los 10 mandamientos... Mt.22:37-40. Versiculo 40: la ley depende del amor. Entonces apelamos al amor... Eso no significa que los 10 mandamientos no son importantes, sino que los 10 mandamientos nos facilita para entender lo que es el amor y ejercer el amor... ?Y que pasaria si solo pienso en cumplir los 10 mandamientos? La respuesta es que uno se convierte en fariseo. Cumplir la ley solo por la ley no sirve para nada. Es decir la ley sin amor es vacio, no vale para nada...

ntmov dijo...

Visiten el foro http://forocristiano.iglesia.net y verán allí en el area de las sectas como atacan a los adventistas del 7mo día y como ellos se defienden, lo hacen muy bien. En lo personal creo fielmente que toda persona adventista que ha salido de la iglesia, lo ha hecho por rebeldía. En algún momento ha tendído problemas con algo o alguien y no con las doctrinas en si.


Att (Humillado)

Sam Villa dijo...

No toda persona que se aparta de la iglesia Adevntista lo hace por rebeldia. Hay muchos factores y el principal sigue y seguira siendo que nos enteramos que lo que dice la biblia no concuerda con lo que escribio Elena White. Ademas de que esta comprobado que ella plagio un buen porcentaje de sus publicaciones (mas del 70%). Los dirigentes adventistas dicen que ella "presto" esas publicaciones de los autenticos autores. Una mentira mas sobre el adventismo.
Sin Elena White, el adventismo se viene abajo. Por ello es que dan enfasis a los escritos "del espiritu de profecia". Por bien de los verdaderos hermanos cristianos que engrosan el adventismo, se les deberia decir la verdad, que la famosa Elena White comia cerdo, que ella dijo que la raza negra provenia de la "amalgama" de hombre con los animales, que era malo que las mujeres lleven pantalones o que no lleven ciertos peinados porque luego tendrian funestas consecuencias. Todo esto y mucho mas lo pueden averiguar y estudiar para luego tomar una decision.

wsparaguay dijo...

Gracias Sam por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Javier no creo que tenga la mente abierta como para entender el mensaje del Nuevo Pacto

Unknown dijo...

Un elemento comun en las congregaciones de origen cristiano fundadas por personas que recibieron revelaciones sobrenaturales (Ellen White, Joseph Smith, Ezequiel Atacusi y otros) es la mezcla de la verdad con el error. Y el error se manifiesta de manera clara y abierta de manera tal que no se requiere el don de discernimiento para identificarlo: Ezequiel Atacusi se autoproclamo el Jesucristo de Occidente, los adventistas y testigos dieron en repetidas oportunidades anuncios con fechas especificas del fin del mundo u otros eventos. Esas revelaciones sobrenaturales contravinieron abiertamente la palabra de Dios dada a traves del Senor Jesucristo. Este mismo patron de mezcla de verdad con error se observa en los movimientos pentecostales y muchos de ellos son ahora mas cautos(algunos dicen que la profecia debe ser confirmada por varias personas o lideres q reciban la misma revelacion) cuando alguno de sus miembros o lideres da palabras de profecia. Respecto a la ensenanza sobre la obediencia a los mandamientos, en el libro de Apocalipsis esta la respuesta.

Familia Cueva dijo...

Habría que recordar el mensaje de la paja en el ojo ajeno. Que razones hay para detenerse en observar como viven y piensan otros respecto a su fe, cuando realmente yo no encontré lo mismo que ellos?. Es realmente feliz el que aguarda sentimientos de frustración respecto a una "decisión equivocada" al unirse a un grupo que para él no funcionó, y que para excusar su desencanto busca a arañazos sus errores?. Quien se siente en verdad realizado y con una autoestima optima inhalando y exhalando critica? Solo Dios, el Diablo y tu mismo saben las razones por las que ahora ya no eres lo que antes pretendiste ser. No sera que tu desdicha anterior a asumido ribetes de mayor envergadura y de diferente color. Quieres que te crean? que tu sinceridad no se enturbie por tu irritado resentimiento hacia quienes en verdad te han dañado. De esos "adventistas" hay miles provocando heridas y desprestigiando a su denominación. Lo del aspecto doctrinal es solo excusa. El abandonar a la "secta" más que desencanto es prueba del no CONOCER en toda su dimensión la profundidad de su doctrina. La supuesta pericia del conocer las escrituras y su interpretación me sabe más a soberbia y rencor. Por otro lado La Iglesia Adventista y más que nada su gente no exenta de errores. Perdón por mis palabras si contradicen a tu suceptibilidad, con todo un ex-pastor adventista, pero contento de serlo.
Samuel Cueva Gadea

Sergio Trujillo dijo...

Buenos días amigos, soy católico y estoy casado con una mujer adventista.

Hoy, con el paso de los años, he visto en ella un fanatismo y un apego ciego a ciertas creencias adventistas que me parecen erroneas.

Cómo puedo hacerle ver que no todo es cierto?

LOPON dijo...

JESUS VINO A DESENMASCARAR A SATANAS Y SUS INTRIGAS Y ENGAÑOS. EL SIEMPRE DIJO HE VENDIO A HACER LA VOLUNTAD DEL QUE ME ENVIO, NO HAGO MI VOLUNTAD SINO LA DEL QUE ME ENVIO. SI JESUS VIVIO EN LA TIERRA OBEDECIENDO FIELMENTE A DIOS Y MEDIANTE ESTA SU FE Y TESTIMONIO DE VIDA ES CONSIDERADA COMO EL ESPIRITU DE LA PROFECIA, ESA PROFECIA ES LA PROMESA DE LA VIDA ETERNA, LA CUAL SE CUMPLIO EN JESUS AL RESUCIOTAR AL TERCER DIA. POR LO TANTO SI UN CIRSITANO IOBEDECE A DIOS TAL COMO LO HIZO JESUS CON ESA MISMA FE Y BRINDA ESE MNISMO TESTIMONIO, PODRA VENCER AL PECADO Y A LA MUERTE, RESUCITANDO PARA DIOS CUANDO EL LO DISPONGA. TODAS LA IGLESIAS EXISTENTES HASTA EL PRESENTE CON NOMBRE PROPIO, ENTREMEZCVLAN LA PALABRA DE DIOS CON LOS ESCRITOS DE QUIENES DICEN SER SUS PROFETAS, CON SUS NORMAS, REGLAS, REGLAMENTOS, HABITOS Y COSTUMBRES MERAMENTE HUMANAS, LO CUAL LOS LLEVA A QUE SE IDEALICEN UN DIOS Y UN JESUS ACORDE CON SUS DESEOS Y GUISTOS MERAMENTE HUMANOS, QUEDADNO PLENAMENTE SEPARADOS DEL UNICO Y VERDADERO DIOS Y DEL UNICO Y VERDADEWRO JESUS:Juan17:3 "Y ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo a quien tú has enviado". COMO TAMBIEN NO CUMPLEN CON: Juan 5:39-40 "Escudriñad las Escrituras,porque os parece que en ellas tenéis vida eterna, y ellas son las que dan testimonio de mí.Y vosotros no queréis venir a mí para que tengáis vida.No recibo gloria de parte de los hombres". NOS PIDE Y ORDENA QUE LE CONOZCAMOS Y OBEDEZCAMOS SOLO MEDIANTE SU SANTA PALABRA Y NADA MAS.