miércoles, 24 de septiembre de 2008

PERU SENTADO EN UN BANCO DE ORO

El Perú... ¿Un mendigo sentado en un banco de oro?

El volumen de las exportaciones peruanas ascendió en el año 2007 a más de 27 mil millones de dólares (27,588.3 millones). Representa un 16% más con respecto al año anterior y sí, más la firma de diversos tratados de libre comercio, con una balanza comercial considerablemente superavitaria y más, estamos en pleno BOOM de las exportaciones.
Perú es un país inmensamente rico, ostenta puestos número uno en muchísimos recursos naturales, flora, fauna, el mar más rico, y sigue una lista sorprendente. Las favorables coyunturas y la estabilidad hacen posible que por fin el Perú le saque el jugo a sus vastísimos recursos.

Un país, en comparación con el Perú pobre en recursos naturales y con menos de la tercera parte de su territorio, es por quinta vez consecutiva el mayor exportador a nivel mundial. Alemania, el país en cuestión, realizó exportaciones en el 2007 por un valor de 1,4 billones de dólares (969 mil millones de euros). Más de 50 veces lo exportado por Perú. Solamente su superávit comercial de 288 mil millones de dólares es ya más de 10 veces el total exportado por Perú.

¿Qué exporta Perú? Cobre, oro, zinc, plomo, plata…Lo que saca de la tierra.
¿Qué exporta Alemania? Automóviles, maquinarias, productos químicos…
¿Qué exporta Alemania? EDUCACION.

Los autos, las maquinarias, los productos químicos y farmacéuticos no se encuentran cavando en la tierra usando sólo las manos, éstos son producto del desarrollo y la inventiva del hombre, y los nuevos conocimientos son tan sólo el fruto de la semilla plantada por la educación.

“El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro”. Esta frase atribuida a Raymondi es sin lugar a dudas exquisita. Muy gráfica, muy precisa. Pero no, el Perú no es ningún mendigo. Porque el Perú sí trabaja. Pero es un trabajador sin educación. Es un trabajador analfabeto.
El Perú es un analfabeto sentado en un banco de oro.

El Perú es un país hermoso, riquísimo y con un potencial enorme, pero mientras su nivel educativo se mantenga en el triste y deplorable nivel en que se encuentra, seguirá siendo tan sólo un mitayo analfabeto, y los del norte, los ingenieros.

No hay comentarios: