lunes, 29 de septiembre de 2008

LA TRADICION DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

LA PROCESION DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

Una tradición que se repite año a año desde el siglo XVII, es el paseo en hombros de sus devotos, de la réplica de la imagen del Cristo Crucificado o mejor llamado “Señor de Los Milagros” que se encuentra en el Convento de “Las Nazarenas” de Lima. Revisemos brevemente los orígenes de esta tradición limeña.
En 1651 un negro proveniente de Angola –África- pinta en un muro del barrio de Pachacamilla la imagen de Cristo crucificado. El 13 de noviembre de 1655 sucede un terremoto que genera grandes daños materiales y personales en la población pero aquel muro pintado se mantiene intacto generando una gran veneración especialmente en la población negra que en aquel entonces eran esclavos.
Cuenta la historia también que en 1670 individuos interesados en detener esta veneración creciente tratan de borrar la imagen siéndoles esto imposible. Debido a este hecho el Virrey Conde de Lemos -autoridad en Lima en aquella época- ordena que no se vuelva a intentar su eliminación y por el contrario ordena a que se den facilidades a la población para su veneración oficiándose una primera misa frente al Cristo de Pachamamilla con su presencia y la de su esposa.
Mas tarde la Rda. Madre Antonia Lucía del Espíritu Santo -quien fue fundadora del beaterio que luego se convirtiera en convento de las Madres Carmelitas Descalzas- se encarga de difundir la devoción hacia el “Señor de Los Milagros” en la población
Posteriormente se construiría el Convento de “Las Nazarenas” bajo el gobierno del Virrey Manuel Amat y Juniet.
Igualmente la historia nos dice que las primeras cuadrillas que se fundaron para transportar en hombros una replica del cristo crucificado se fundó un 3 de mayo de 1766.
El muro original con la imagen de Cristo se mantiene hasta hoy día en la Iglesia de “Las Nazarenas”.


http://es.youtube.com/watch?v=rgByntg84aA&eurl=http://criollismo.perublogs.com/2006/10/Procesion-del----SENOR-DE-LOS-MILAG.html

No hay comentarios: